El viejo arte de darse cuenta

 

Denkô Mesa reúne -a lo largo de las doscientas páginas de El viejo arte de darse cuenta – sus conocimientos sobre el budismo zen y su labor profesional como filólogo y profesor de enseñanzas medias, confluencias que provienen de largos años de práctica y estudio de esta tradición espiritual, así como de su experiencia vital en el plano humano.

“La práctica de la meditación Zen es algo muy sencillo y profundo a la vez, pero no es un teatro. Consiste en adquirir una postura correcta, conectar con una respiración adecuada y fomentar el desarrollo de una actitud mental-emocional justa. Esta combinación armónica de elementos tiene lugar a través de las orientaciones e indicaciones precisas dadas por un maestro y gracias a la práctica colectiva con otros seres humanos, mujeres y hombres, que siguen el impulso natural y universal de querer sentirse cada vez más y mejor. En definitiva, un viaje hacia la felicidad verdadera.

Por eso, queda abierta la invitación a los lectores de este libro a que atraviesen la Puerta Sin Puerta y se acerquen al encuentro íntimo con la naturaleza original. No jueguen, ni descontextualicen un camino tan hermoso y profundo como la Vía del Budha. Hagan buen uso del hecho de haber nacido en tanto que seres humanos.

Vivir la vida desde la oscuridad de la ignorancia, o vivirla desde un estado de atención plena y lúcida presencia, es un proyecto de opción y madurez personal. No pierdan el tiempo, la vida y la muerte son el asunto esencial y el tiempo pasa rápido como una flecha. Abran los ojos al instante presente.”

ÍNDICE

Presentación

CICLO DE CONFERENCIAS

Budismo Zen y religión
Aflicciones de un practicante
El silencio como antesala de la conciencia despierta
Bodhisattva: un ser despierto
Equipamiento en méritos y entrada en el linaje
No es fácil, ni difícil
Zazen: una postura ante la vida
La motivación espiritual hoy en día
El triple sello de la existencia condicionada
Tres grandes votos: fundamentos de la práctica
Las emociones sublimes a la luz del budismo
La paz del nirvana

ARTÍCULOS

La atención como factor clave en una buena comunicación con el paciente
La paz está revuelta
Cuestión de fe
La muerte es vida, la vida es muerte
Recuperar el silencio
No tomes aquello que no te ha sido dado
Morar en la quietud
Naturaleza original
Caminando en la confianza
Reflexiones
Aguas de un mismo mar
Certeza interior
Reflexiones de invierno

 EPÍLOGO

No se admiten más comentarios