Zen, entrega y confianza

Fragmento del PRÓLOGO:

“Un libro de un maestro zen preludia lo inesperado”

Y ocurre que a veces la sorpresa se esconde en la poderosa fuerza paradójica que en ocasiones refuerza la necesaria traducción de lo que leemos en nuestra lengua desde otras, las que han solido vehicular más el zen: el japonés y en Europa el francés, así como en otras latitudes el inglés. Palabras intermediadas, raíces trasplantadas.

No es éste el caso y hay que resaltarlo. Las paradojas, la sorpresa, la fuerza de lo inesperado que aparecen a lo largo de las enseñanzas y los textos que constituyen este libro no provienen en ningún caso de deslices o desmanes de traducción porque el maestro al que leemos escribe en español. Nadie media sus palabras, la única traducción que opera en este caso es la misma que caracteriza toda obra surgida de la vivencia zen, de lo que podríamos nombrar la condición zen. Se trata de esa compleja acción de verter asuntos que no se avienen en ocasiones al discurso de la palabras por medio de las mismas, es decir ahormando en frases legibles vivencias no verbales. Experiencias ahondadas día tras día en la sentada, reforzadas en ocasión de los retiros donde la práctica de la meditación se intensifica y adelanta como en una escalera en la que se subiese de tres o cuatro escalones a la vez, multiplicada por esa exigencia que caracteriza la labor del maestro, que no sólo se puede contentar con el trabajo propio o con seguir lo que otros dicen, sino que tiene que saber mirar desde su corazón de sensei en el corazón de sus discípulos y transformar ese lenguaje compartido, pero carente de palabras, en enseñanza, en dharma vocalizable, plasmable en conceptos hechos escritura, transformados en ocasiones, además, como es este el caso, en un libro, dharma legible, materializado y endurecido, hecho papel y cartón.

Estamos ante un maestro, pues, que enseña en la lengua española, y que la domina, además, con la sensibilidad e intuición del poeta, del escritor y del filólogo. Proviene de un linaje que ha enraizado con fuerza en toda España y que florece en Canarias. Ofrece una enseñanza en la que se une la cercanía, la falta de distorsiones de traducción, con la profundidad, y que nos expone un budismo que no renuncia, por otro lado, a las raíces japonesas.

PRESENTACIÓN

Somos seres humanos con la facultad de darnos cuenta, somos portadores de la luz de un conocimiento despierto. Desarrollar esta potencialidad depende exclusivamente de nosotros. Ésta es una ley universal, la ley del perceptor, según la cual todo aquello que se ve, obedece a nuestros anchos o estrechos puntos de mira.

La selección de contenidos que recojo en este libro, proviene de instrucciones y orientaciones generales que he ido impartiendo en diferentes contextos a lo largo de los últimos dos años. Muchas de ellas se desarrollaron en el interior del Dojo Zanmai San (Centro Zen de Tenerife) en el transcurso del ciclo denominado “Enseñanzas zen”, conferencias dirigidas a los estudiantes más cercanos y practicantes asiduos y a la vez abiertas al gran público, de forma que todos pudieran conocer de primera mano este milenario camino de conocimientos. Así pues, observará el lector que en la mayoría de los capítulos se exponen variadas enseñanzas que apuestan por una reeducación integral de nuestros procesos cognitivos, los cuales nos permitirán relacionarnos cada vez más y mejor con todo lo que somos y con la realidad que nos rodea.

Por otro lado, en la segunda parte del libro, aparecen algunos artículos de opinión que han sido publicados en revistas nacionales e insulares. En cualquier caso, baste decir que todas estas orientaciones no van dirigidas al discurso mental ordinario, están directamente enfocadas al corazón del ser real que nos sustenta y al que sólo se accede generando una actitud de atención justa y perseverante, cuyos fundamentos evidentes son la entrega y la confianza.

ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA

Prólogo

Presentación

 
Conferencias
Habitando el presente
La ética del ahora
La práctica de la ecuanimidad
El qué y el cómo, el fondo y la forma
Zen, vida y muerte
Los paisajes del samsâra
La salud del cuerpo y de la mente
El camino del medio y la bipolaridad

Ser tiempo

La simplicidad voluntaria

Interdependencia versus identidad

Las trampas del ego

Los diez mundos

La iluminación

¿Compasión sabia o compasión idiota?

Los tres venenos

Artículos

La fuerza del amor

Tengo un propósito

Por un correcto modo de vida

El don de dar

Las expectativas

Encuentro con el maestro

El nacimiento de la luz

¿Qué te dice tu ego que digas?

El arte de ayudar a los demás

La tierra alegre

Meditación zen

Sobre la humildad

 

Epílogo

Glosario

 
Sobre al autor

__________________________

La obra puede ser adquirida en las principales librerías, en la web de la editorial http://www.shinden-ediciones.com y en los centros integrados a la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma.

 

No se admiten más comentarios