Indagar, profundizar, descubrir, revelar

Confía en el trabajo que hacemos y entrégate con generosidad a una mirada interna. Durante cada momento de la práctica meditativa, recuérdate preguntar. Pregúntate y responde, ¿qué es esto? ¿Desde dónde y para qué hago las cosas? Indagar, profundizar, descubrir, revelar son verbos que forman parte de un meditador serio y…

Leer más

Un camino basado en la experiencia

El budismo es un camino basado en la experiencia del instante presente, teniendo en cuenta lo acontecido en el pasado y las repercusiones que tendrá en un futuro, que aún está por llegar, todo aquello que digamos, pensemos o hagamos en este preciso instante. El budismo no es un camino…

Leer más

¿Cuál es la forma correcta de percibir las cosas?

  Se dice que allá donde hay percepción hay engaño y que los humanos podemos ser como un elefante que acabamos empantanados en un simple charco de barro, debido a la manera que tenemos de ver la realidad e interpretar las cosas.  Debemos reconocer que nuestra cognición es muy pobre.…

Leer más

El amor sin fecha de caducidad

La vida es un proceso y no un estado definitivo. El universo vibra en mutación constante. Siempre ha sido así, lo es ahora y lo será en un futuro impredecible. El amor no es eterno, simplemente sucede cuando las circunstancias acontecen y como el tiempo, no existe, salvo como un…

Leer más

En este preciso instante

  Como todo fenómeno en este universo, lo queramos o no, nos vivimos en un efímero y constante devenir, en un flujo de incesantes cambios y hermosas interrelaciones. En este proceso vital continuado, que seamos y nos sintamos libres, plenos y felices depende exclusivamente de nosotros mismos. En la tradición…

Leer más

La Vía del No Dos

La práctica de zazen es una combinación de dos actitudes básicas de la mente: concentración y observación. La práctica de la concentración conduce al estado de samadhi. Este estado está caracterizado por una profunda quietud de la mente y por un equilibrio  de la actividad emocional, llamado “ecuanimidad”, en el…

Leer más

El arte de la contemplación

Partimos de la base de que nos pasamos la vida buscando emociones novedosas, excitantes y especiales, pero todo lo que hemos creado a nuestro alrededor no es más que un camino de huida. El mensaje del Buda es fácil: sufrimos por un desequilibro cognitivo, debido al cual nos relacionamos de…

Leer más

Se acabaron las expectativas

Les comparto unas buenas preguntas, confiando en que deriven en mejores reflexiones: ¿quién tiene expectativas? ¿Por qué surgen? En definitiva, ¿qué esperamos conseguir de la vida? Suelo repetir que a mayor expectativa, mayor garantía de sufrimiento. Si bien es imposible dejar de desear, pues es el motor de la existencia,…

Leer más

Nos sustenta, habita y reconforta

Tanto si aparece como un día de sol radiante o bien como un cielo gris cargado de lluvias, la caducidad del tiempo es un implacable recordatorio de nuestra efímera existencia. No sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos, pero nunca queremos parar. Nos agarramos a la preciosa idea de…

Leer más

El cuidado como virtud

La práctica meditativa requiere rigor y conlleva implícito el desarrollo de la perseverancia. Es fundamental que se mantenga la constancia y la regularidad indagatoria para que pueda darse un natural aprendizaje y manejo correcto en el cultivo de la atención. Sin embargo, la avidez humana es grande y se manifiesta…

Leer más